martes, 30 de septiembre de 2008

Hector viel Temperley


Hector Viel Temperley
Hector Viel Temperley


Hospital británico.
¿quién puso en mi esa misa que nunca llego? ¿Quién puso
En mi camino hacia la misa a esos patos marrones- o pupitres con alas abiertas- que se hunden en el polvo de la tarde sobre la pérgola que cubrían las glicinas? (1984)
Hospital británico.
Voy hacia lo que menos conocí en mi vida: voy hacia mi cuerpo. (1984)


Pabellón Rosetto
Aquella blanca pared nueva, joven, que hablaba a las palmeras de una playa-enfermeras de pechos de luz verde-en una fotografía que perdí en mi adolescencia.



Pabellón Rosetto


Soñé que nos hundíamos y que después nadábamos hacia la costa lentamente y que de nuestras sombras de color verde claro huían lo tiburones. (1978)



Pabellón Rosetto


Si me enseñaras qué es el verde claro…. (1978)


Pabellón Rosetto

Es difícil llegar a la capilla: se puede orar entre las cañas en el
Viento debajo de la cama. (1984)

“Christus Pantokrator”
La postal tiene una leyenda: “Christus Pantokrator”, siglo XIII.
A los pies de la pared desnuda, la postal de un Christus Pantokrator en la mitad de un espigón larguísimo. (1985)

“Christus Pantokrator”
Entre mis ojos y los ojos de Christus Pantokrator nunca hay piso. Siempre hay dos alpargatas descosidas, blancas, en un día de viento.
Con la postal en el zócalo, con Christus Pantokrator en el espigón larguísimo, mi oscuridad no tiene hambre de gaviotas. (1985)

La libertad, el verano(A mi madre, recordándole el fuego)
Porque parto recién cuando he sudado y abro una canilla y me acuclillo como junto a un altar, como escondido, y el chorro cae helado en mi cabeza y desliza su hostia hacia mis labios, envuelta en los cabellos que la siguen. (1976)


Vengo a comulgar y estoy en éxtasis aunque comulgué con los cosacos sentados a una mesa bajo el cielo y los eucaliptos que con ellos se cimbran estos días bochornosos en que camino hasta las arenas del sur de la ciudad-el vizcaíno, santa Adela, la elisa. (1982)







Héctor Viel Temperley.


Buenos aires 1933-1987. Publico poemas con caballos (1956)
El nadador (1967)
Humanae vitae mía (1969)

No hay comentarios: